lunes, 11 de mayo de 2015

El laborioso camino recorrido por la Enfermería Española en el ámbito de los cuidados naturales.

"Queridos compañeros: Las oportunidades de seguir visibilizando las Terapias Naturales hay que aprovecharlas al máximo y este artículo es una prueba de ello. A raíz de encontrarnos un grupo de representantes de Terapias de diferentes Colegios en febrero y participar en la reunión final para sacar a la luz la Resolución 14/14, la representante del Colegio de Cantabria Mª Paz Castillo comentó la posibilidad de presentar una comunicación para el XIV Congreso Nacional y IX Internacional de Historia de la Enfermería, en el que se conmemoraban los 100 años de obtención del Título de Enfermería, de manera que pudiera quedar recogida la Historia de la Enfermería Holística Española durante estos años previos a la Resolución. Se redactó este artículo en tiempo record y lo seleccionaron.
Probablemente, falte información y aunque solicité las aportaciones de nuestros compañeros veteranos, Pilar Lanao (Huesca), Tomás Fernández(Zaragoza), Miguel Romero (Alicante), Rosa Ferrer (Barcelona), Montserrat Bayego (Barcelona) el artículo merece ser ampliado y reformado hasta conseguir recoger "LA HISTORIA DE LA ENFERMERÍA HOLÍSTICA ESPAÑOLA". Gracias a los que atendisteis a mi llamada, algunas informaciones me llegaron fuera del plazo para incluirlas en este artículo pero, lo dicho, seguiré recogiendo todos los datos, fotos, documentos, vídeos...etc para un posible artículo futuro.
"Conocer la historia es otorgar valor a lo alcanzado. Hacer historia es conseguir sueños que ayer parecían imposibles"
!!!!!!!Hagamos Historia!!!!!!"

Mª Elena Pueyo. Representante del Colegio de Huesca en la Comisión de Terapias Naturales del Consejo General


Con este título, nuestros compañeros: Dª. Mª Elena Pueyo, D. Ovidio Céspedes y Dª. Mª Paz Castillo y con motivo del XIV CONGRESO NACIONAL Y IX INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA ENFERMERÍA celebrado en Santander entre el  7 y el 9 de mayo de 2015, elaboraron este artículo. “Una mirada retrospectiva de cómo se han ido articulando los mecanismos para que la Enfermería Española pueda implementar intervenciones de cuidados en el contexto general del cuidado”.

Aquí os dejo el link y termino con una frase del mismo que me ha gustado: “Los avances de la humanidad son la realidad visible del tesón de numerosos actos individuales para alcanzar metas relevantes en pro de la sociedad”.